¿Qué son los Reglamentos y Protocolos?

 
Escuela Valle Colcura, cuenta con reglamentos y protocolos, los cuales han sido informados a la comunidad educativa para conocimiento.
 

1. ¿Es obligatorio que los establecimientos tengan un Reglamento Interno de Convivencia?

Sí. La Ley General de Educación - LGE establece, como uno de los requisitos para obtener el reconocimiento oficial del Estado, el contar con un Reglamento Interno de Convivencia que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y que garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones.

2. ¿Qué exigencias deben cumplir los Reglamentos Internos de Convivencia?

- Apoderados y alumnos deben recibir una copia del reglamento interno cuando se integran al colegio. Si el reglamento sufre modificaciones, el colegio debe distribuirles el nuevo texto al momento de renovar la matrícula.

- El reglamento interno debe contener, a lo menos, las normas de convivencia, además de los procedimientos y sanciones a través de los cuales se aplican, incluidas las instancias de revisión de las medidas adoptadas.

- Ninguna disposición del Reglamento Interno puede contravenir las normas legales vigentes (la Constitución Política de la República, la Ley General de Educación y la Convención de los Derechos del Niño, etc.).

- Si una disposición vulnera estas leyes, se entenderá por no escrita (es decir, no vale) y, por lo tanto, no servirá para explicar una sanción.

- De acuerdo a la Ley de Violencia Escolar, vigente desde septiembre de 2011, los establecimientos deben considerar en sus Reglamentos Internos de Convivencia políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a situaciones concretas de maltrato.

- El DFL N°2 de Subvenciones exige además el Reglamento Interno como requisito para que los establecimientos puedan impetrar la subvención. La infracción por parte de un establecimiento de cualquiera de las disposiciones recién señalas será sancionada como infracción grave.

4. ¿Qué posibilidad tienen los padres y estudiantes de participar en la revisión del Reglamento Interno de Convivencia?

La creación de los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país, abre la oportunidad a padres y estudiantes de informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos, a través de sus representantes (presidente del Centro de Padres y presidente del Centro de Alumnos).

Uno de los temas principales sobre los que debe ser consultado el Consejo Escolar es sobre la elaboración y modificaciones al Reglamento Interno, así como la posibilidad de aprobarlo, si se le hubiese otorgado esta atribución.

5. ¿Qué son los procedimientos de resolución pacífica de conflictos?

Es importante que los distintos estamentos de un establecimiento determinen los pasos que van a seguir frente a situaciones de conflicto para evitar arbitrariedades en la aplicación del reglamento.

Los procedimientos que se establezcan deben permitir aclarar los hechos, definir las responsabilidades, no juzgar en forma apresurada (presumir inocencia hasta probar lo contrario), escuchar al alumno y su familia, y resolver pacíficamente los conflictos entre las personas involucradas. Para esto, es necesario que las personas responsables de aplicar estas normativas (profesor jefe, inspector, orientador, director) manejen algunas técnicas de resolución pacífica de conflictos, sobre todo cuando la falta cometida tiene que ver con conflictos interpersonales (peleas entre compañeros)