Coordinación de Seguridad Escolar.

SEGURIDAD ESCOLAR.

Coordinación Seguridad Escolar de Escuela Valle Colcura, trabaja a travéz del programa;

1) plataforma PISE-ACHS web. (desde 2015)

Programas desarrollados:
1) programa PISE del Mineduc. (desde 2010)
2) programa "Más Capacidades Menos Riesgos". Gobernación Bio-bío (desde 2015)
3) programa a través plataforma ACHS, (desde 2015)

¿Qué es la seguridad escolar? Se entiende la seguridad escolar como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales, específicamente la Constitución Política de la República de Chile y el Tratado Internacional de las Naciones Unidas “Convención sobre los Derechos del Niño”, bases sobre las cuales se ha construido la Ley General de Educación.

nombre cargo
Inspector General profesor Álvaro Beltrán M. Coordinador de Seguridad Escolar.

CONVIVENCIA ESCOLAR.

nombre cargo
profesora Cecilia Arratia coordinadora de convivencia escolar.

Preguntas frecuentes: Seguridad Escolar y Convivencia

¿Qué es la seguridad escolar?

La seguridad escolar es el área de coordinación de evacuación, prevención y enseñanza en el autocuidado, a través de la coordinación de un profesor la escuela asume responsablemente, estrategias de seguridad ante determinados eventos: sean estos incendios, terremoto, maremotos, inundaciones,etc. Como también de la prevención y control de accidentes escolares.

¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.